Tipos de palabras clave en el SEO y cómo pueden mejorar tu empresa

Tipos de palabras clave en el SEO y cómo pueden mejorar tu empresa

Si has llegado a este punto, probablemente ya conozcas términos como SEO, SEM o palabras clave. Si no es así, puedes completar conocimientos en este artículo con las principales diferencias entre SEO y SEM o este otro de SEO para fotógrafos.

Y es que muchas veces creemos saber qué significa algo pero resulta que apenas estamos rascando la superficie. Ese es el caso de las palabras clave.

Pero no desesperes. En este post resolveremos todas tus dudas sobre qué es y los tipos de palabras clave que existen y cómo utilizarlas.

¡Vamos allá!

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son las palabras que los usuarios de internet utilizan para realizar búsquedas que les ayude a solucionar o responder sus dudas. Dicho de otra forma, son herramientas para delimitar la información recibida por el usuario su intención de búsqueda.

Si una empresa utiliza las palabras clave correctas, conseguirás hacer llegar tu contenido a quién lo busque. Pero para ello, es muy importante tener en cuenta los distintos tipos de palabras clave que existen, puesto que la estrategia no da los mismos resultados si no se tienen en cuenta los factores de las mismas.

Tipos de palabras clave.

Es posible categorizar las distintas palabras clave en varios tipos según la función que desempeñan:

Según intención de búsqueda

Este tipo de clasificación hace referencia a la información que el usuario espera encontrar al realizar la búsqueda.  Que las palabras clave en las que tu web está posicionada se correspondan al contenido de la misma, quiere decir que cuando el usuario entre en tu web va a ver contenido que está buscando, con lo que su experiencia de usuario será positiva (Google lo valora mucho). Estás palabras se clasifican en tres tipos:

  • Navegacionales: Son el tipo de palabras que los usuarios introducen en el navegador para buscar el nombre de una marca o producto. Muchas veces lo utilizan para acceder al sitio web sin escribir la dirección web.
  • Informativas: Estas palabras se utilizan en búsquedas sin intención de búsqueda, meramente informativas. Este tipo de palabras clave suelen ser interesante utilizarlas en artículos y mantener los mismos actualizados.
  • Transaccionales: Estas palabras son bastante importantes puesto que tienen una intención de compra detrás. Ya sean palabras que buscan un producto concreto (precio producto), como un servicio o profesional (cristaleras valencia). Lo ideal es atacar este tipo de palabras en páginas de tu web.

Según su extensión

  • Genérica: Son términos genéricos que se utilizan cuando se busca sobre un tema más general.  Estas palabras serán más cortas (1 palabra) y genéricas aunque contará con un volumen de búsqueda considerable (cama, casa, cristalero).
  • Semigenérica: Estas búsquedas son más concretas, pueden estar relacionadas con productos o servicios concretos. Suelen componerse por 3 o 4 palabras que, a diferencia de las genéricas, muestra mejor la intención de búsqueda del usuario (cama de matrimonio, casa en valencia, cristalero en valencia).
  • Long tail: Palabras clave específicas. Se forman por más de 4 palabras clave y la intención de búsqueda está más definida (cama de matrimonio cabecero madera, casa tres habitaciones valencia alquiler, cristalero en valencia precio económico). En este tipo de palabras el volumen de búsqueda será menor pero el tráfico convertirá mejor.

Otras categorizaciones:

  • Palabras relacionadas: Son palabras que guardan relación directa con la palabra clave principal de la página y que queremos posicionar en la misma para captar distintas búsquedas que tengan la misma intención de búsqueda.
  • Palabras locales: La geolocalización es muy importante sobre todo si los servicios que ofreces están vinculados con una ciudad. Si ese es el caso, interesará posicionar algunas palabras clave transaccionales con el nombre de la ciudad, de forma que el tráfico que recibas sea más cualificado.
  • Concordancia: Este tipo de palabras clave están relacionadas con las campañas de Google Ads, y se  divide según el tipo de concordancia (amplia, amplia modificada, frase, exacta y negativa).

Hemos llegado al final del artículo. Esperamos que hayáis aprendido un poco más sobre la importancia y tipos de palabras clave que podemos aplicar a nuestra estrategia SEO. Si tienes una empresa y quieres entrar en esto del SEO pero no sabes por donde empezar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a conseguir más clientes.

Deja una respuesta

7 + 11 =