SEO para FOTÓGRAFOS [Guía completa 2020]

SEO para FOTÓGRAFOS [Guía completa 2020]

Imaginad conmigo: Tienes un estudio fotográfico en Valencia y quieres más presencia online así que haces una web. Pones todo tu esfuerzo e ilusión y esperas a que te lluevan los clientes.

Pero no lo hacen.

Entras en Google y buscas: Fotógrafo en Valencia. Hay muchísimos resultados, pero el tuyo no aparece. En la página 5 dejas de buscar.

¿Qué ha pasado?

Que no tuviste en cuenta el SEO para hacer tu web y, a pesar de que “Fotógrafo en Valencia” tiene un volumen de búsqueda diarias de 1.900, tú no apareces en las primeras páginas porque Google no considera que tu web merezca la pena. Pero no desesperes, con nuestra guía de SEO para fotógrafos te ayudaremos a mejorar tu posicionamiento para conseguir alcanzar esos primeros resultados en la búsqueda. Sin más, empezamos.

¿Qué es el SEO y por qué es necesario para un fotógrafo profesional?

Como seguramente ya sepas, SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, y se refiere a un conjunto de acciones estratégicas orientadas a conseguir que una web sea más atractiva para los motores de búsqueda, mejorando así su posicionamiento y apareciendo antes en los resultados de búsqueda.

Y de eso va el SEO: Con un mejor posicionamiento en buscadores, más fácil es que te encuentren, contraten tus servicios y tengas más ingresos.

Tan “simple” como eso. Es una forma de conseguir más clientes de forma pasiva, la web atrae clientes por ti.

Y, ¿cómo llegamos ahí? Pues siguiendo los siguientes pasos.

Vamos allá con el SEO para fotógrafos.

Los 4 pasos de la estrategia SEO que te ayudarán a conseguir más clientes

  1. Conoce tu situación:

Primero de todo necesitamos saber dónde estamos, encontrar el problema y plantear formas de afrontar el problema:

  • Cuántas visitas recibe al mes (utilizando Google Analytics).
  • Averiguar las palabras clave por las que está posicionando la web (Con Google Search Console).
  • Optimización de la web. Será necesario ver si las imágenes están optimizadas y que la plantilla y los plugins no ralenticen mucho la velocidad de carga de la web. Esto es muy importante porque puede afectar a la experiencia del usuario y hacer que abandone tu página.

Es muy importante también conocer a quién te quieres dirigir. Por ejemplo, si dentro de la fotografía en Valencia quieres centrarte en fotos a recién nacido, un posible perfil al que te dirigirás serán mujeres de valencia de entre 25 y 35 años aproximadamente.

Por supuesto, cuanto más sepas de tu cliente ideal, más personalizada será la estrategia que definas (palabras clave, contenidos, etc.).

  1. Determina tus palabras clave:

Las palabras clave son la piedra angular del SEO para fotógrafos. Son las palabras muy relacionadas con nuestra página sobre las que vamos a basar la estrategia, de forma que cuando una persona ponga esas palabras en Google, aparezca nuestra web. En este artículo de tipos de palabras clave en el SEO encontrarás más información sobre los tipos de palabras clave que hay que te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Pero muchas veces las palabras que nosotros queremos posicionar no son las más adecuadas, así que primero tenemos que tener en cuenta una serie de factores:

  • Volumen de búsquedas: De nada sirve hacer una buena estrategia SEO si las palabras clave que has utilizado no las busca nadie. Para comprobar esto, puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google Ads o la página Ubersuggest.
  • Analizar la dificultad de las palabras. Cuando se está empezando a implementar el SEO, es mejor utilizar palabras clave con menor competencia para posicionar antes.
  • Organizar las palabras según su intención de búsqueda, según si son informativas (la intención de búsqueda es informarse sobre un tema) o transaccionales (la intención de búsqueda es contratar servicios).
  • Palabras clave según página. Es fundamental asignar las palabras clave en concordancia con el contenido de cada página, siendo la página de inicio la palabra clave más importante.

  1. Aplica la estrategia de palabras clave a tu web:

Una vez has establecido las palabras clave más óptimas para tu página, organizado según tipo y asignado palabras a las distintas páginas de tu web, hay que aplicarlas según sean transaccionales o informativas.

  • Transaccionales: La página de inicio, páginas de servicios y quienes somos, tendrán las palabras clave más importantes de la estrategia, pues el objetivo es que atraigan el mayor tráfico posible (Sobre todo la página de inicio). Por ejemplo, “SEO para Fotógrafos”.
  • Informativas: Para este tipo de palabras clave están los artículos de blog. Tener una buena estrategia de contenidos es esencial, puesto que publicar regularmente en el blog mantiene la página en movimiento, cosa que Google premia, además de tener la posibilidad de captar más clientes gracias al contenido de calidad que se publique.
  1. Crea un buen contenido SEO:

Para Google la experiencia del usuario es muy importante, así que hay que buscar siempre complacer al usuario y satisfacer su intención de búsqueda para que cuando entre a nuestra página, se quede.

Y eso lo podemos conseguir con algunas acciones:

  • Hacer que el contenido de la página se corresponda con las palabras claves de la misma.
  • Estructurar contenido de manera clara y sencilla.
  • Generar contenido que aporte valor añadido.

Bonus track: Por supuesto no podemos acabar sin hablar del SEO local, ya que no estar posicionado en el área en la que tienes tu negocio y en la que trabajas sería un desperdicio. Este útlimo punto en la guía SEO para fotógrafos consiste en dos pasos:

  • Crear una cuenta en Google My Business
  • Utilizar palabras clave geolocalizadas (que incluye la localización de tu negocio).

Y eso sería todo. Esperamos no haberte agobiado mucho, pero creemos que esta guía SEO para fotógrafos puede ayudarte a convertir tu web en una herramienta para generar más ingresos.  Por supuesto, si esto fuera demasiado trabajo para ti, estamos a tu disposición para ayudarte a optimizar tu página.

Deja una respuesta

dieciseis + catorce =