Principales diferencias entre SEO y SEM: Cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing digital

Principales diferencias entre SEO y SEM: Cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing digital

Cuando se habla de estrategias de marketing digital, solemos relacionarlo con dos términos que seguro conoces: SEO y SEM. Y es normal que te suenen, puesto que son las dos principales herramientas estratégicas con las que se puede mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web. Pero, ¿Qué sabemos realmente de estas estrategias? ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?

En esta pequeña guía hablaremos en profundidad de ambas estrategias y lo que las hacen tan importantes a la hora de crear tu estrategia de marketing.

Empezamos.

¿Qué es SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing (traducido sería marketing en motores de búsqueda). Esta estrategia se basa en una serie de acciones que se realizan en una web con el objetivo final de darle mayor visibilidad utilizando campañas de publicidad de pago en buscadores.

Para que no haya dudas, son los resultados de búsqueda que aparecen en los primeros puestos de las páginas cuando se realiza una búsqueda.

Es una estrategia ideal para obtener resultados inmediatos y visitas desde el día uno.

¿Qué es SEO?

La palabra SEO, que significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), es el conjunto de tácticas estratégicas que se realizan en un sitio web para mejorar su lugar en los resultados de búsqueda orgánicos (no de pago).

Para saber más información sobre el SEO, puedes entrar en este artículo en el que te explicamos qué es y aplicaciones a la fotografía: SEO para fotógrafos Guía completa 2020

Diferencias entre SEO y SEM

La principal diferencia es que, mientras el SEO se basa en acciones orientadas a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda de forma natural, el SEM utiliza campañas de publicidad con anuncios de pago.

En la siguiente foto podéis ver un ejemplo de cómo se ve en el buscador los resultados SEM (recuadro rojo) y los SEO (recuadro verde). Como se puede apreciar, los resultados SEM están marcados como  “Anuncios” mientras que los SEO no tienen ninguna etiqueta y están justo después de los anuncios de pago.

Generalmente suelen aparecer primero en los resultados, aunque hay anuncios que pueden aparecer en la parte de debajo de la página de resultados.

Una vez tenemos claras las diferencias entre SEO y SEM, ahora nos toca desgranar las diferencias entre acciones concretas que componen cada una de las estrategias:

  • Inversión:  Esta sería la principal diferencia. Mientras que utilizar SEO es “gratis”, realizar acciones de SEM supone un coste (tienes que pagar por cada click en tus anuncios). Aunque decir que el SEO es gratis tampoco es completamente cierto, puesto que llegar a los primero puestos en un buscador requiere tiempo y dedicación, además de pagar a un experto SEO que optimice la web y genere contenidos. Las dos estrategias suponen un coste, pero realizar la inversión para aumentar la visibilidad es algo que siempre va a ayudar a tu negocio.
  • Lugar en el sitio web: Como hemos podido ver en los ejemplos anteriores, los resultados SEM y SEO aparecen en los resultados de búsqueda de forma diferente. Mientras que los resultados SEM aparecen en la banda superior o lateral, los resultados SEO se llevan el espacio central de la página de resultados.
  • Temporalidad: Ambas estrategias se diferencian en cuando se hacen patentes los resultados: Con el SEM se pueden conseguir resultados a corto o  medio plazo, siempre que tus campañas estén optimizadas. Con el SEO hay que tener más paciencia, ya que es más a medio / largo plazo. Se tarda más en llegar, pero si se realizan las acciones de posicionamiento correctas, se alcanzarán los primeros puestos.
  • Contenido: Este también será  un punto diferenciador entre SEO y SEM: Para SEO siempre intentaremos crear contenidos de larga extensión y de calidad, mientras que para el SEM, serán anuncios con pocos caracteres que llevan a landing pages creadas con el objetivo de generar gran impacto. Podría decirse que el SEO busca satisfacer la intención de búsqueda y mejorar la experiencia del usuario mientras que el SEM está más centrado en llamar la atención y convencer al usuario para comprar tu producto.
  • Palabras clave: Por último pero no por ello menos importante, tenemos la elección de palabras clave. Esta elección puede suponer el éxito o fracaso de una estrategia, puesto que si introducimos palabras inadecuadas a la estrategia, no obtendremos clientes. En una estrategia SEO atacaremos distintas palabras que satisfagan intenciones de búsqueda del usuario, mientras que con una estrategia SEM, apuntaremos a palabras clave transaccionales. Si quieres ampliar conocimientos de algo tan importante como las palabras clave, en el artículo tipos de palabra clave en el SEO encontrarás mucha más información al respecto.

Combinar SEO y SEM en tu estrategia

Ahora que conocemos las diferencias entre SEO y SEM, podemos  afirmar sin temor a equivocarnos que ambas estrategias se pueden complementar dentro de tu estrategia de marketing digital. Por ejemplo, puede utilizarse SEM para obtener resultados a corto plazo mientras las acciones SEO empiezan a dar resultados, o para ofertas especiales limitadas en el tiempo.

Estas han sido las diferencias entre SEO y SEM. Esperamos que no haya resultado muy complicado y te haya ayudado a darte cuenta de las posibilidades que tienen ambas estrategias para tu negocio.

Si estás interesado en aplicar estas estrategias a tu negocio y pero no sabes por donde empezar, haz click aquí para que podamos ayudarte a llevar tu negocio a lo más alto.  

Deja una respuesta

trece + doce =