¿Qué es el EAT y por qué es tan importante para el SEO?

¿Qué es el EAT y por qué es tan importante para el SEO?

Nos imaginamos que si has llegado a este artículo, no es porque buscaras algo para comer sino porque quieres saber qué es el EAT y por qué puede suponer una gran mejora para tu negocio.

Dicho esto, no te hacemos esperar más, empezamos.

¿Qué es el EAT?

E-A-T son las siglas de experiencia (Expertise), Autoridad (Authoritativeness) y Confianza (Trustworthiness) y viene de la Search Quality Evaluator Guidelines que publicó Google hace unos años, que contenía una serie de directrices que el algoritmo de Google tenía en cuenta para decidir qué contenido se considera de calidad y qué contenido no lo es.

Estas directrices son eso, directrices. Pequeñas pistas que nos pueden servir para ver qué valora el algoritmo y qué acciones tomar para aprovecharlo.

¿Por qué es tan importante el EAT?

La finalidad que busca Google detrás del EAT es asegurarse que el sitio web que visites es confiable y que su contenido no sea engañoso o inexacto. Esto gana mucha importancia en páginas cuya información o productos tengan que ver con la salud, legislación o el dinero (páginas tipo YMYL, de las que hablaremos más adelante).

Lo último que quiere Google es que un usuario tenga una mala experiencia o sea perjudicado con una página de dudosa calidad. Es por ello que el algoritmo penalizará al tipo de webs que no tenga credibilidad, que su contenido no sea útil o que no tenga unos redactores con autoridad en el campo del que se habla. Aunque lo interesante de todo esto, es que si cumples con el EAT,  Google premiará tu web.

¿Qué significa E-A-T?

Experiencia:

Una de las formas de asegurar que tu contenido es de calidad, es fijarse en el autor del mismo. Google se fijará en el conocimiento que tiene sobre el tema del que habla (títulos académicos, experiencia laboral, artículos escritos, premios, etc.). 

Hay ocasiones en las cuales una persona puede demostrar conocimiento más allá de lo académico, justificando su conocimiento como una experiencia personal a pesar de no tener la educación concreta en el campo del que habla.

Una de las formas más sencillas de ayudar a Google a reconocer que alguien es un experto es poniendo  en los artículos (o en la sección de quienes somos) una pequeña biografía con enlaces a sitios de autoridad, artículos que hablen de la persona o redes sociales.

Autoridad

Lo siguiente que tiene en cuenta el algoritmo de Google EAT es la autoridad del sitio web. No basta con que los responsables sean expertos, es necesario que el portal en el que publican contenido sea de calidad y tenga autoridad. Y eso, ¿cómo se consigue?

  • Utilizando fuentes de información fiables. Enlazando tu web a otras webs de autoridad especializadas en el tema del que hablas o a organismos oficiales, consigues afianzar tu contenido y darle veracidad.
  • Consiguiendo reseñas, recomendaciones, artículos o cualquier otra información creíble realizada por expertos en la materia acerca del sitio web.

Confianza

El último punto que tiene en cuenta Google EAT es la confianza, que se puede resumir en si la web tiene buenas referencias o no:

  • Buenas críticas en Google My Business, Facebook, etc. Demuestra que tus clientes han confiado y confían en el servicio que ofreces y lo catalogan como de calidad. Si las criticas fueran malas, lo óptimo es contestarlas y ofrecer una solución.
  • La web debe mostrar de forma clara tu información de contacto. Es muy importante que hayan distintas formas de contactar con la empresa e incluir también tu ubicación física.
  • Tu web tiene que ser segura (HTTPS). Da mucha confianza y tranquilidad al cliente saber que su información está protegida.
  • Que tus páginas legales sean de fácil acceso y adaptadas a tu web.

YMYL

YMYL son las siglas de your money or your life (el dinero o la vida) y hace referencia a las páginas web que tratan temas que pueden afectar de forma directa a la vida de las personas. Este tipo de webs son las que más revisa Google y a las que habrá que aplicar un E-A-T más fuerte.

Y es lógico, puesto que las consecuencias que puede tener confiar en un sitio web YMYL de poca calidad para la vida de las personas pueden ser muy graves.

Algunos de los temas que Google identifica como YMYL:

  • Webs cuya información esté relacionada con legislación o gubernamental.
  • Finanzas (inversión, préstamos, hipotecas, etc.).
  • Información sobre la salud.
  • Ciencia, política  y tecnología.
  • Recomendaciones de productos o servicios.

Con esto ha quedado claro que, tanto si tu web es YMYL como si no, trabajar el E-A-T  es muy importante no solo para mejorar en los resultados de búsqueda, sino también para mejorar la imagen de marca. Pero realizar estas acciones, como todas las acciones SEO, requieren de una monitorización y trabajo constante que entendemos no todo el mundo tiene el tiempo para realizar.

Pero ahí entramos nosotros.

Entra en este enlace y nosotros lo haremos realidad.

Deja una respuesta

dieciocho − 5 =