Encabezados HTML: Qué son y por qué son tan importantes para el seo

Encabezados HTML: Qué son y por qué son tan importantes para el seo

Cuando hablamos de SEO, suele hablarse de los Encabezados HTML o Etiquetas H como algo básico y muy importante. Pero, ¿sabemos realmente lo que son y cómo se utilizan en nuestra estrategia de posicionamiento web?

¿Qué son los Encabezados HTML?

Los encabezados HTML  sirven para informar a Google y a los usuarios de la web acerca de la importancia y estructuración del contenido. Es una forma de dar información extra a Google a través del código HTML en la web.

¿Por qué debes usar encabezados HTML?

Utilizar las etiquetas H en tu web ofrece varias ventajas, pero las principales son:

  • Colocar palabras clave según importancia: La palabra clave principal iría en H1, indicando a Google que esa palabra clave es la que queremos atacar.
  • Estructurar el contenido ayudando así al lector y a Google. Ayudando al lector también estás mejorando la experiencia de usuario (cosa que Google valora).

Como podéis ver, utilizar las Etiquetas H es obligatorio cuando estás optimizando tu web SEO, así que vamos a analizar más en profundidad las funciones y posibilidades de cada una de ellas.

Tipos de encabezados HTML

  • H1

Es la etiqueta más importante en nuestra jerarquía de contenidos, la que se utilizará para resumir la información más relevante de la página y la que le dirá a Google la palabra clave principal que queremos atacar. Es muy importante que contenga la palabra clave,  que sólo se introduzca una etiqueta H1 por página y que sea el título de la misma.

  • H2

Los H2 serían los Sub-encabezados. Se utilizan para crear subsecciones que ayudan a que el contenido esté mejor organizado para ofrecer más información al usuario y a Google.

Este tipo de etiquetas se pueden utilizar varias veces en una misma página y contendrán palabras clave relacionadas con la principal, que tienen menor importancia pero aún así se quiere posicionar por ellas.

  • H3

H3 tienen menos importancia, puesto que sirven para jerarquizar la información que existe dentro de los H2. Serían apartados de los apartados. En cuanto al SEO, es similar al H2 pero con menor importancia. Puede ser un sinónimo de la palabra clave que responda a la intención de búsqueda.

  • H4 – H6

Estos encabezados no tienen mucha relevancia en cuanto al posiconamiento SEO. Suelen utilizarse más para seguir la estructuración del contenido.

Las etiquetas H2 a H6 son útiles para ayudar a organizar el contenido, aunque no es obligatorio poner palabras clave en los mismos, puesto que desde que Google sacó el algoritmo Hummingbird, los rastreadores son capaces de comprender mejor el significado general de un texto y la intención de usuario.

¿Y eso que quiere decir?

Que el valor de la página ya no solo se mide por palabras clave, sino por la totalidad de elementos en la página (palabras clave, encabezados, estructura e imágenes). Se puede decir que donde está tu página ubicada en los resultados de búsqueda depende de si el contenido es relevante, la calidad del mismo, su estructura y la experiencia del usuario.

Long tails

Como explicamos en el artículo Tipos de palabras clave en el SEO y cómo pueden mejorar tu empresa, Long tail son palabras clave muy específicas formadas por más de 4 palabras cuya intención de búsqueda es más concreta y cuyo volumen de búsqueda es mejor pero su tráfico convierte más.

Pues bien, en relación con el SEO y el encabezado HTML, es interesante escribir long tails a lo largo del texto para conseguir que el texto se posicione por esas palabras clave y generar más tráfico en la página. Y aquí entran las etiquetas H2 y H3, puesto que estas etiquetas dan importancia a esa parte del texto, lo cual, si está acompañado con palabras clave, estaremos indicando a Google sobre qué estamos hablando en el texto.

Errores comunes al aplicar encabezados HTML

  • Agregar más de una etiqueta H1 en la misma página. Este error puede diluir la importancia de la palabra clave principal.
  • Utilizar el mismo título con H1 en distintas páginas de nuestra web. Hacer eso puede traducirse en posicionar por las mismas palabras clave o intenciones de búsqueda en distintas páginas, compitiendo entre si (canibalización) y afectando negativamente al posicionamiento.
  • Abusar de las palabras clave.

Utilizar correctamente las etiquetas H supone una mejora de la experiencia de usuario, así como de la legibilidad de tu contenido y una mejora en tu posicionamiento SEO.  Es por ello que hay que tener muy claras las acciones que hay que llevar a cabo para conseguir los máximos resultados.

Si se te hace complicado y cuesta arriba, desde Digintia nos ponemos a tu disposición para solucionar tus problemas optimizando no solo los encabezados HTML, sino el SEO de toda la web, para conseguir posicionarla bien alto en los rankings SERP.

Ponte en contacto con nosotros desde aquí.

Deja una respuesta

veinte − trece =